Temas: otras miradas

Juan Carlos Capo

Rastreando antecedentes de escritura, importa mencionar un Suplemento color naranja que sacaba la institución y lo hacía a cargo de secretaría general. A veces dedicado solamente a artículos científicos;  fue variando con el tiempo, incluía actividades de los candidatos, ese era un lugar muy destacado, todos queríamos estar ahí. Esta publicación cumplió su ciclo. No la podría datar históricamente con precisión. Queda un espacio vacío, una tierra de nadie que sin mayor formalidad ni organización, Adolfo Pascale, Alberto Matteo y el que escribe estas líneas (Capo), sacan de modo artesanal una revista que se llamó “Temas de psicoanálisis” con ayuda de OCAL y que llegó a los seis números; no había Hoja de candidato -que vino después- y lejos estábamos de Grafo, por supuesto. Pero Temas abría sus páginas principalmente a trabajos que los propios candidatos consideraban que habían merecido atención e interés a que fueran difundidos.

Junto a eso se puede mencionar una muy breve entrevista a Joyce Mc Dougall que nos visitó por ese tiempo; un recordable reportaje a Juan Carlos Plá, circa 1985. Había otros artículos: en contexto de antropología cultural mencionaré una reseña del libro de Leopoldo Lugones sobre “El payador”; aforismos de Lichtenberg, gacetillas de humor de Marcos Lijstentein, etc.

A partir de 1983 bajo la dirección de Daniel Gil, “Temas de psicoanálisis” consolida formal y orgánicamente su pertenencia a la APU. De un punto de vista funcional, se argumentaba que “Temas” era politemática y la RUP  monotemática. Esta distinción no fue suficiente puesto que la vida de “Temas” duró once años, desde 1983 a 1997.La razón de su no continuidad se debió a criterios económico-libidinales: no se debía empeñar energías en dos órganos de idéntica función.

Añadir nuevo comentario